jueves, 5 de mayo de 2016

Nuevo modelo de sociedad

Me gustaría que creáramos un modelo de sociedad en el que podamos vivir todos agusto, o al menos no malvivir como se hace actualmente. Me refiero como malvivir a toda esa gente que vive "vidas forzadas" porque tienen que dedicarse a cosas que realmente no les llenan porque la sociedad actual no valora ni recompensa económicamente sus habilidades o aptitudes. 
Hace 30 años lo tenían muy claro. Había que estudiar, tenías que ser ingeniero, médico, arquitecto, etc para tener una buen compensación económica por tu tiempo, casarse, crear una familia y con eso ya estaba cumplido todo. Y eras feliz como una perdiz! Vaya cuento... 
En la sociedad actual hemos llevado esa idea al límite y todo hijo de vecino ha estudiado y hemos masificado todo tanto que lo que faltan ahora son empresas de éxito para emplearnos a todos. Con lo cual ahora triunfan los emprendedores que han tenido una buena idea, se han sabido mover, se han rodeado de mucha mano de obra barata y sobre-cualificada, le ha cuadrado todo y ha triunfado. 
El que triunfa es el que tiene una buena idea, la sabe explotar y se enriquece con ella económicamente. Ese es el "puto amo". A que si? Hoy en día es así. Y al que se le tuerce el camino acaba arruinado hasta las cejas y muchas veces se lleva al resto de la familia detrás o un cáncer por tanta emoción negativa. Pero de esos no se habla tanto. Para que uno triunfe muchos, muchísimos no han llegado a nada, han "fracasado". Justo o injusto? No tiene que ver con justicia, tiene que ver con nuestro modelo de sociedad.
Es duro hablar de personas? Puedo ver ejemplos incluso en los deportes. El fútbol triunfa indiscutiblemente sobre todos los demás, al menos en España. Mueve una cantidad de millones espectacular y cada año fichajes del Madrid o del Barcelona rozan lo absurdo en cuanto a las cantidades que manejan. Simplificándolo al máximo la sociedad premia a gente que le pega patadas a un balón. Diciéndolo de otra manera también sencilla: Muchos premian a unos pocos por tener una habilidad en la que destacan.
En nuestra sociedad actual también se premian cosas muy cotidianas. Alguien cuenta su vida, grita un poco y le pagan por ello! Está muy de moda no? Muchos lo ven y unos pocos a recoger.
Hablando de política hablamos de lo mismo, unos pocos dirigen a muchos, y si encima los que dirigen no miran por los que somos mayoría sino por ellos mismos.... Mal, muy mal, así nos va! O cambiamos a la gente que llega al poder cambiando el sistema electoral para que ese tipo de gente no llegue nunca a gobernar, o mejoramos la educación para ser más altruistas y menos egoístas o no habrá manera de "actualizar" este modelo de gobierno que también está obsoleto. Y que permite que unos pocos se enriquezcan a costa de muchos por algo que encima no hacen ni mejor que los demás!
Hablamos de bancos? Hablamos de lo mismo. Muchos han confiado en el banco poniendo su dinero a "buen recaudo". Y el banco hace sus negocios con ese dinero y les cobran comisiones de mantenimiento a la gente que les ha dejado ese dinero... Cojonudo!! Negocio redondo oiga! Volvemos a lo mismo, uno, el banco, es premiado por mucha mucha gente.
Viendo un documental "Thrive" me enteré ya del colmo de los colmos. Ellos mismos fabrican su propio dinero a voluntad sin dar cuentas a nadie. Hablo de la reserva federal. Y es algo que cualquier banco puede hacer mientras posea un 10% de lo que presta. Hoy en día el dinero es virtual y han sabido aprovechar esa ventaja y maximizar la que ya tenían. Bien por ellos! Bien por ellos? En realidad es su sistema, pues ellos dominan todo ya que todas las personas quieren en mayor o menor medida dinero, poder, sexo. Así que si tienes dinero, tienes poder y viceversa. Todo es "comprable" en este mundo menos el tiempo y tus pensamientos.
En todos los ejemplos se ve claro que nuestro modelo de sociedad favorece que unos pocos sean los mayores beneficiados. Muchos otorgan poder, dinero, a unos pocos y estos son los favorecidos. Y encima la gran mayoría de la gente asume esa situación "porque es así" "porque no se puede cambiar" ignorando y obviando que ellos son los que en realidad tienen el poder.
Visto el problema comencemos a ver qué posibilidades tenemos. A mí se me ocurren ideas, muchas veces absurdas como pagar con abrazos, ayudando, compartiendo bienes propios... Pero la idea básica es que hay que descentralizar el poder devolviéndolo a cada persona. Y que sería mucho más sano vivir en un modelo de sociedad en el que se premien tus habilidades naturales de manera que te quede tiempo libre para poder hacer lo que realmente te gusta (si es que no es a lo que hipotéticamente te dedicaras) para que constantemente podamos sentirnos realizados, reconocidos y sentirnos útiles. Por eso la fortuna real está en el interior y esa se comparte a los que te rodean y se experimenta por uno mismo. Y el dinero sólo debería servir para intercambiarlo por bienes que te hacen falta (comida, ropa...), o ni eso, porque el dinero en realidad es tiempo, y el tiempo en esencia es lo más valioso que tenemos.
A veces pienso y reflexiono, y tu? :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario