sábado, 7 de mayo de 2016

La Democracia Española actual

En el anterior artículo hablaba sobre el modelo de sociedad actual y un patrón que se repetía incesantemente con multitud de representaciones en el que unos pocos se ven favorecidos por otros muchos. La democracia española actual es otro ejemplo más.

*Escenario:
Como protagonistas están el Rey, legisladores, jueces, los partidos, y los votantes.
El Rey es el único protagonista no electo y con derecho de nacimiento. Es el jefe del estado y árbitro para designar jefe de gobierno o presidente.
Los legisladores son los que formulan las leyes.
Los jueces son los que hacen que esas leyes se cumplan.
Los partidos son los que proponen unas listas de personas que son las que acaban dirigiendo a casi todos nuestros protagonistas, ya que controlan el congreso, el senado, a los jueces y eligen al presidente.
Los votantes somos todos los demás, somos los que votan y eligen las listas de personas que han presentado los partidos.
Con que se entienda sobra, no pretendo ser muy exhaustivo porque la política es un tema que desde pequeño he ignorado ya que da bastantes dolores de cabeza. Y si me pasa a mí seguro que le pasará a mucha gente. Ya iré editando para hacerlo más correcto si es menester aunque no es relevante ser muy exhaustivo para las ideas que quiero transmitir.

*Tomando Consciencia de lo que realmente pasa:
Una vez descritos los protagonistas sigamos. Ser consciente de lo que realmente está ocurriendo es importante. De una manera simple. Nosotros, los votantes, delegamos nuestro poder a otros, los de las listas, para que decidan en materias que nos incumben a todos durante 4 años. Repito, ¡4 años! Durante esos años los elegidos gestionarán el dinero de impuestos, decidirán si los aumentan o disminuyen, si vamos a una guerra, legislarán en consenso con los demás si no tienen mayoría y sin el consenso si la tienen, influirán sobre nosotros dentro del alcance de sus medios de comunicación, etc etc etc.
Esto es mucha responsabilidad aunque no seamos conscientes, tanto para el que vota como para el que dirige. Es como cerrar los ojos y ponerse en la manos de otro mientras cruzas un puente estrecho sin barandillas. O tienes mucha confianza en el otro, o no cruzas o ¡no cierras los ojos por nada! Vamos, no lo hago para cruzar un puente lo voy a hacer con alguien por 4 años. Pues si, hasta ahora es lo que estamos haciendo.
Otro ejemplo que creo que quedará más claro podría ser también hacer "puenting". Hablo de esta gente que se tira de un puente atado con arneses y goma elástica para rebotar antes del impacto y no acabar hecho papilla. Yo no lo he hecho nunca pero bueno, imagino que habrá que contratar a alguien que sepa y que habrá que comprobar los arneses, el estado de la goma elástica, y bastantes verificaciones para que todo vaya bien y sea una experiencia emocionante y sin consecuencias. Si tuviera que hacerlo yo mismo además el experto que se tire antes que yo. Que demuestre que es un experto. Y aún así no sé si me acabaría tirando porque como haya algún fallo te matas o te quedas paralítico. En fin, en el mejor de los casos saltas y no pasa nada. Vives una experiencia muy emocionante de fin de semana que en realidad dura unos segundos de salto más los rebotes correspondientes, y por supuesto un subidón de adrenalina que no te dejará indiferente. Pero insisto no son 4 años saltando contínuamente amarrado al mismo arnés y rebotando gracias a la misma goma y menos aún sin volver a comprobar nada en cada salto. Creo que ya véis por dónde voy.

*Dudas:
Volviendo al tema que nos ocupa. Me planteo muchas dudas. Y son cosas a comprobar que pasamos por alto. ¿Por qué votamos si no conocemos la lista entera de personas que nos propone el partido de turno? Una lista de personas que nos gobernará durante 4 años! ¿Creemos que porque nos caiga mejor/peor va a gobernarnos mejor/peor?¿De qué nos extraña que salgan tantos casos de corrupción?Si no conocemos prácticamente a nadie de los que nos dirigen y nos fiamos ciegamente en ellos, a mí no me parece nada raro. ¿Por qué nos ignoran los partidos salvo en período de elecciones? ¿Por qué no cumplen gran parte del programa electoral? ¿Conoces otros sistemas electorales? ¿Cuál va mejor? ¿Cuál tiene menos casos de corrupción? ¿En cuál de ellos los medios de comunicación son independientes del gobierno? ¿En cuál los poderes legislativo, ejecutivo y judicial son independientes?¿En cuál no votan listas?¿En cuál votan a un sólo representante? ¿En cuál de ellos los votantes están realmente agusto con su representante? ¿En cuál reparten mejor el dinero de los impuestos?¿En cuál tienen los impuestos más bajos?¿Por qué en mi país no imitan a los que lo hacen bien?!

*Soluciones. Punto de partida:
No tengo las respuestas para todas las preguntas y no hay que desgastarse en qué es realmente lo mejor indiscutiblemente porque todo es mejorable. Tampoco esperéis ningún líder que vaya en este sentido porque no lo va a haber y si lo hay los medios lo taparán, al menos en España, o llegará al poder verá lo que hay montado y no cambiará nada. En cualquier caso debemos cambiar el sistema electoral, nuestro modelo de democracia y el de la sociedad actual. La solución pasa porque lo exijamos entre todos. Todos y cada uno de nosotros.
Hoy por hoy creo que lo mejor es que las listas desaparezcan y podamos elegir a una persona y sólo una que nos represente y a la que poder exigir respuestas y responsabilidades. Podría ser una división en la que se tenga en cuenta la zona, la cantidad de gente, intereses comunes.
Partir de algo así. No sé si es lo óptimo pero desde luego es un buen punto de partida y mucho mejor que lo que tenemos ahora.
Es sencillo y mucho más fácil exigir cosas a una sóla persona que conoces y que es del barrio, de tu ciudad o de la zona en la que vives, que a una lista de gente que ni conoces como es actualmente en España.

*Recogida de firmas:
Estamos recogiendo firmas en este sentido a través de change.org. Porque la realidad cada vez más evidente es que necesitamos políticos de confianza que cumplan con lo que han dicho durante esos 4 años de mandato.
Podéis acceder al link de firmas con más información aquí. Os redirigirá a una nueva página en la que podéis leer todo al detalle.
Gracias de antemano por firmar y por difundir.

*Conclusiones:
Todos somos responsables de lo que nos pasa y de lo que pasa en el mundo. Todos. Tenemos que dejar de mirar a otro lado, o de gritar al aire "¡indignación!" "¡vergüenza!" porque no sirve para nada. Te desahogas, si, pero insisto, no sirve, no cambias nada. Tenemos que tomar conciencia y aunar esfuerzos. Mucha gente quiere consciente o inconscientemente que nuestro sistema cambie. Se da cuenta de que vive estresado/a y que no tiene tiempo libre y/o que no hace lo que realmente quiere hacer, viven en contínua insatisfacción personal por todas las imposiciones que se ven obligadas a cumplir a diario.
Lo importante es empezar a andar todos juntos en la dirección correcta, la dirección del cambio, un cambio de conciencia y exigir responsabilidades para tener un sistema en el que te sientas bien, que se preocupe por ti y que te represente.
Estoy cansado de ir a votar y sentir que estoy tirando mi voto a la basura. Se puede y se debe cambiar el sistema no sólo para vivir mejor nosotros mismos sino también tu vecino, vecina, y las generaciones que vengan detrás. Preocuparnos y actuar para ser dirigidos por personas que realmente se preocupen de todos, no de si mismos.
Es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros crear un mundo mejor y sostenible. Y sed conscientes de que en cuanto lleguemos a ser suficientes el grupo será imparable.

Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo. Yo ya he empezado, y tu? ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario