martes, 17 de mayo de 2016

¿Cuál es el objetivo individual más común en nuestra sociedad actual?

Una vez satisfechas nuestras necesidades primarias estamos en la siguiente evolución. Así que podemos asegurar sin ninguna duda que en nuestra sociedad el objetivo más común, el de la mayor parte de la población, es crear o ganar dinero.
Añadiría que creamos dinero para sobrevivir, para que no nos falte de nada. Esto que en principio es un objetivo lícito trae mucho conflictos implícitos.
Queremos dinero para poder comprar comida, agua, coche, casa, móvil, pagar recibos, impuestos, disfrutar más del tiempo libre, vicios, sexo, poder, etc. ¡Cuanto más tengo mejor! ¿No? De ahí la necesidad de amasar, de ahorrar, de tener un sueldazo, de ir "sobrado", de destacar.

Pero, ¿hasta que punto es necesario ir "sobrado"?¿Qué buscamos en realidad?
En realidad creo que la mayor parte de la gente busca reconocimiento. Pero todo eso genera falso reconocimiento. Esto me hace pensar en el reconocimiento como una herramienta de control e incluso como un arma de destrucción masiva.
¿Qué es el reconocimiento? Según Wikipedia "es la acción de distinguir a una personas entre las demás como consecuencia de sus características y rasgos. También sirve para expresar la gratitud que se experimenta como consecuencia de algún favor o beneficio."
Puede ser que necesitemos o busquemos ese reconocimiento por parte de nuestros padres, de nuestra pareja, de amigos, de nosotros mismos, del resto de la sociedad, etc.
¿Qué ocurre cuando obtenemos ese reconocimiento? Cuando ocurre este reconocimiento por parte de la persona/s que deseábamos complacer hace que nos sintamos bien, que merezca la pena el esfuerzo y esas horas de hacer algo que muchas veces no te ha apetecido pero que has tenido que hacer.

Creo que este enfoque en ganar dinero de la mayor parte de la población es una de las razones principales por la que la gente que llega al poder no gobierna para los demás, por la que las grandes empresas no se preocupan por el bien común, es la razón de que exista la competencia desleal, la falta de moralidad, la ocultación al público de intereses por parte del gobierno, de tanta corrupción en la política...
Los que destacan a nivel global, los que han llegado y llegan constantemente al poder, han llegado allí porque les mueve el reconocimiento de los demás por hacer lo que hacen. Han llegado donde están porque son expertos amasando riquezas. No empatizando ni repartiendo a los demás.
¿De que nos extraña que no gobiernen para la mayoría?¿Y de que "pasen" de las minorías?

Que somos egoístas es obvio, pero mi conclusión es que, además, estamos mal educados, mal dirigidos, y mal aconsejados. Y por eso generamos consciente o inconscientemente que nos gobierne gente que no nos interesa que nos gobierne. Así de claro.

¿Cómo cambiamos esta sociedad? Cambiando la sociedad desde dentro, desde el individuo. Cambiando su motor de vida. Cambiando el mecanismo de ser reconocido.
Si cada individuo se sintiera reconocido dentro de la sociedad, todos y cada uno de nosotros estaríamos o nos sentiríamos realizados dentro de la misma. Todos y cada uno seríamos felices y estaríamos bien. Porque todos nos sentiríamos especiales la mayor parte del día. Todos seríamos uno. No habría esa necesidad de someter a otros ni poseer riquezas extra. Y la sociedad avanzaría a otra realidad de amor incondicional y de constante avance. Sin guerras internas ni externas.

El primer paso para crear esa realidad es ser consciente de lo que realmente está pasando. Lo siguientes serían preguntarse cómo estaríamos mejor y qué es lo que queremos cambiar.
La meditación a mí me ha servido mucho para tomar consciencia. Así que os animo a comenzar ese viaje hacia el interior de cada uno. No importa si eres egoísta o no. Algo que conviene a todos y cada uno te conviene a ti también.
Busca en tu interior qué es lo que te mueve. Si buscas la felicidad perfecto. Te darás cuenta de que alcanzas la felicidad aún más alto si los demás que te rodean también lo son.
Esa paz, esa tranquilidad interior no tiene precio. Te hace volar, te hace amar más intensamente, te hace disfrutar de cada segundo del día. ¡Es increíble!

Deseo cambiar esta sociedad y evolucionar, ya he empezado ese camino hacia el interior, y tú? :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario